Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Perito judicial

¿Qué es un perito judicial?

Esta figura no se encuentra entre las profesiones más conocidas, sin embargo, desempeña un papel fundamental en un proceso judicial, llegando a decantar el dictamen del juez a favor de una de las partes involucradas.

El perito judicial, es el profesional encargado  de analizar, indagar y sintetizar los hechos objetivos acontecidos en una situación determinada que afecta a dos o más personas o agentes, sirviéndose para ello de pruebas y métodos científicos. Es importante recalcar esto último, puesto que los informes y los resultados derivados de esa investigación, formarán parte de un informe judicial que será presentado ante un tribunal de justicia.  Por tanto, tiene que tener el componente de fiabilidad y validez intrínseco al método científico.

Se trata de un profesional con un perfil especializado en una materia concreta, cuya función es la de servir como fuente de consulta experta

¿Qué hace un perito judicial?

Se pueden diferenciar dos clases de perito en lo que a su nombramiento se refiere. De un lado, está el perito nombrado por el propio juez y, de otro, se encuentra aquel que es propuesto por una o las dos partes intervinientes. En el primero de los casos, el peritaje que desarrolla este profesional alberga un mayor peso, por considerarse una fuente objetiva e independiente de los intereses de los involucrados. 

En este tipo de ocasiones, cuando el juez solicita los servicios de un perito, es para cumplir un cometido muy específico que no es otro que el de servir de apoyo, ya que el juez no tiene porqué ser especialista en la materia concreta sobre la que versa el caso que se judicializa.  El perito, por tanto, responderá a las consultas técnicas que el juez pueda solicitar, como soporte teórico para la toma la decisiones

En el segundo de los casos indicados, las partes proponen los resultados del peritaje como prueba en el desarrollo de un juicio siendo el juez, o el fiscal, quien  en última instancia tienen la postestad para determinar la admisión o no de esta. 

Por tanto, la principal función que lleva a cabo este profesional es el peritaje. Esto es, el desarrollo de una averiguación exhaustiva en el marco de una especialidad donde él es experto y puede confeccionar una respuesta fundamentada, de carácter técnico, la cual puede ser incorporada al informe judicial. 

¿Qué hay que hacer para ser perito judicial?

Para desempeñar el correcto ejercicio del peritaje, se requiere como premisa indispensable, que la persona tenga un perfil cualificado en una materia.  En este sentido, se puede ejercer como:

  • Perito titular: están en posesión de un título universitario, o superior, reglamentado por la administración.
  • Perito no titular: cuenta con una titulación homologada que les acredita como especialista en una práctica concreta.

Las dos vías principales para el ejercicio de la profesión es presentarse a la solicitud del magistrado, un proceso que se lleva a cabo durante todos los meses de enero.

O bien, desarrollar las actitudes y aptitudes necesarias para poder brindar este tipo de servicios a las partes que inmiscuidas en un proceso judicial. Puedes consultar más información acerca de este respecto en cuales son los requisitos para ser perito judicial

¿Por qué Euroinnova?

Impartimos esta formación desde un enfoque interdisciplinar para que la formación sea lo más completa y global posible,  promoviendo que el futuro profesional adquiera los recursos necesarios para ofrecer estos servicios con la máxima garantía de calidad.

 Desde esta perspectiva,  esta modalidad formativa le ofrece al alumno un marco de conocimiento acerca del funcionamiento del sistema judicial, haciendo especial hincapié en el peritaje judicial y en el rol que desempeñan los distintos tipos de peritos.

El plan de estudios que guía esta modalidad se centra en el el diseño de informes periciales y el dictamen pericial el conocimiento del marco normativo como la ley de enjuiciamiento civil o la ley de enjuiciamiento criminal.

Tras más de diez años de experiencia, desde Euroinnova ofrecemos una formación integral, en constante actualización y orientada a la realidad que exige el entorno laboral. Bajo este planteamiento, la formación que te ofrecemos, realmente, se muestra la más idónea para adquirir ventajas competitivas para acceder a un empleo estable y de calidad. 

Somos el mejor centro especializado en formación a distancia y tenemos la mayor oferta de cursos del mercado al mejor precio. Todos nuestros cursos están homologados y cuentan con carácter oficial. Nos respaldan numerosas instituciones y organismos y cuentas con todas las garantías de  calidad, confianza y profesionalidad de Euroinnova.

No olvides explorar todo nuestro catálogo y aprovéchate de las mejores promociones del mercado ¡Muchos de nuestros cursos son gratis!

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

No dejes pasar más tiempo para conseguir trabajar en empresas relacionadas con la materia, así como también colaborar con peritos judiciales profesionales y ofrecer como profesional el dictamen pericial, redactar un informe, la sentencia que se debe a cada caso según el juez y otros aspectos clave. Si quieres tener más información, entra en el blog o la web del centro.

¿A qué estás esperando? ¿Quieres ofrecer como profesional el dictamen pericial, redactar un informe, la sentencia que se debe a cada caso según el juez y otros aspectos clave, pero no sabes qué formación necesitas? Entra en el blog o la web y descubre los cursos que tenemos para ti al mejor precio para que puedas trabajar en empresas relacionadas con la materia, así como también colaborar con peritos judiciales profesionales.

Estas profesionales son personas entendidas en aquellas materias específicas, que los habilita para ejercer como peritos judiciales y pueden, bajo juramento, ofrecen una visión científica acerca de un temática específica. Todo perito puede solicitar su ingreso en el colegio profesional que actuarán como grupo para llevar a cabo la defensa de los intereses comprendidos en titulos profesionales. Esta tarea la realizan profesionales nombrados entre personas entendidas para realizarlo de la forma más óptima posibile.

Blogs relacionados con perito judicial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perito judicial